lunes, 1 de julio de 2013

VISITA AL NOTARIO


En el anterior post vimos las principales opciones que teníamos para la elección de la forma jurídica. Al final en nuestro caso optamos por la Sociedad de Responsabilidad Limitada. Después de esta decisión, hay que constituir la empresa. Para ello tuvimos que ir ante un notario, por lo que os contaré nuestra experiencia y aspectos a tener en cuenta.






NOMBRE DE LA EMPRESA O RAZÓN SOCIAL

Os recomiendo que elaboren una lista de unos 5 nombres de empresa o razón social. Cuando decimos nombre, nos referimos al nombre “oficial” de la empresa, a la razón social. Si lo quieren ver de otra forma, me refiero al nombre al cual nos deben elaborar a nosotros la factura. Muchas empresas tienen un nombre, y luego de cara al público en general, tienen una Marca. No sé si este ejemplo es bueno y correcto, pero para que se hagan una idea,  FEMSA puede ser la razón social, y OXXO una Marca.

Siguiendo con lo anterior, conviene que elaboren varios nombres, y cuanto menos “habitual” mejor, ya que habrá menos probabilidades de que ya exista una razón social con el mismo nombre. En nuestro caso elaboramos una lista de 5 nombres por orden de prioridad, y aunque desconozco el porqué, al final se eligió el último nombre que queríamos. Empezamos bien esta aventura. Pero vayan elaborando esa lista, porque de lo contrario llegará el día de acudir al notario y no sabrán que decirle.

ACTIVIDAD DE LA EMPRESA

Si ya tienen claro las diferentes opciones para la razón social, ahora toca definir bien a qué actividad o actividades se va a dedicar la empresa. En este punto es importante emplear conceptos genéricos, para que puedan abarcar muchas más actividades de las que en principio tienen en mente. Por ejemplo: si se van a dedicar a la venta de “cámaras web ultrasónicas”, en la actividad de la empresa no vamos a poner “Venta de cámaras web ultrasónicas” únicamente, ya que toda la actividad estaría limitada a ese producto en específico, y uno nunca sabe cómo van a evolucionar los negocios, ni lo que vamos acabar vendiendo. Si no lean la graciosa historia de cómo Lamborghini, la famosa marca italiana de automóviles deportivos de lujo, amplió su oferta paso de fabricante de maquinaria agrícola a fabricante de autos deportivos de lujo.

Por lo tanto, en nuestro ejemplo anterior, podríamos definir nuestra actividad principal como “Compra venta de artículos electrónicos de consumo, producto tecnológicos e informáticos. Innovación y desarrollo de nuevas tecnologías en electrónica de consumo…”. Si no saben cómo definir esta parte, consúltenlo con su Notario. En nuestro caso el Notario ya tenía una serie de plantillas elaboradas que se adaptan a muchos tipos de empresa o actividades.

CAPITAL SOCIAL

Deben tener claro el número de socios y el capital social que van aportar. En principio para una S de RL de CV el capital mínimo son 3,000 pesos mexicanos. Pero obviamente no parece un importe muy creíble para constituir una sociedad. Es decir, es posible, pero en nuestro caso nos aconsejaron que indicáramos 100,000 pesos de Capital social. No hace falta desembolsar esta cantidad al instante de la firma del notario. Nuestra responsabilidad está limitada a esa cantidad. Siendo la nuestra una sociedad de dos, la idea inicial era que cada parte social aportara 50,000 pesos (50% - 50%), pero el notario nos aconsejo que una de las partes tuviera la mayoría absoluta, para que en un futuro no se estancara la actividad de la empresa, por estar atorados por diferencia de opiniones. Por tanto, mi socio y yo tomamos la decisión de que yo pusiera el 60% del capital social, y él el restante 40%.

SELECCIÓN DEL NOTARIO

Es aconsejable que acudan a un notario que les hayan recomendado. En nuestro caso elegimos uno al azar y la verdad que se tardó muchísimo. Aproximadamente mes y medio en tener el borrador para la constitución de la sociedad, es decir, el acta constitutiva. Una vez que firmamos el documento, el notario dejó una cláusula en el que indicaba que iba a esperar a que nos diéramos de alta en el SAT para que definitivamente procediera para darnos de alta en el registro mercantil. Así que llegados a este punto, nuestro próxima tarea es acudir al SAT para registrarnos y obtener nuestro Registro Federal de Contribuyentes.


¿Qué les ha parecido el post? ¿Les ha ayudado en algo?

1 comentario:

  1. Hola Gracias por tu post. Realmente me ayudó a entender cosas que entre tanta ley y reglamento a veces se vuelve muy confuso. Saludos desde Monterrey.

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