En el anterior post vimos las principales opciones que teníamos para la elección de la forma jurídica. Al final en nuestro caso optamos por la Sociedad de Responsabilidad Limitada. Después de esta decisión, hay que constituir la empresa. Para ello tuvimos que ir ante un notario, por lo que os contaré nuestra experiencia y aspectos a tener en cuenta.
NOMBRE DE LA EMPRESA O RAZÓN SOCIAL
Os recomiendo que elaboren una lista de unos 5 nombres de
empresa o razón social. Cuando decimos nombre, nos referimos al nombre “oficial”
de la empresa, a la razón social. Si lo quieren ver de otra forma, me refiero al
nombre al cual nos deben elaborar a nosotros la factura. Muchas empresas tienen
un nombre, y luego de cara al público en general, tienen una Marca. No sé si este
ejemplo es bueno y correcto, pero para que se hagan una idea, FEMSA puede ser la razón social, y OXXO una Marca.
Siguiendo con lo anterior, conviene que elaboren varios
nombres, y cuanto menos “habitual” mejor, ya que habrá menos probabilidades de
que ya exista una razón social con el mismo nombre. En nuestro caso elaboramos
una lista de 5 nombres por orden de prioridad, y aunque desconozco el porqué,
al final se eligió el último nombre que queríamos. Empezamos bien esta
aventura. Pero vayan elaborando esa lista, porque de lo contrario llegará el
día de acudir al notario y no sabrán que decirle.
ACTIVIDAD DE LA
EMPRESA
Si ya tienen claro las diferentes opciones para la razón
social, ahora toca definir bien a qué actividad o actividades se va a dedicar
la empresa. En este punto es importante emplear conceptos genéricos, para que
puedan abarcar muchas más actividades de las que en principio tienen en mente.
Por ejemplo: si se van a dedicar a la venta de “cámaras web ultrasónicas”, en
la actividad de la empresa no vamos a poner “Venta de cámaras web ultrasónicas”
únicamente, ya que toda la actividad estaría limitada a ese producto en
específico, y uno nunca sabe cómo van a evolucionar los negocios, ni lo que vamos
acabar vendiendo. Si no lean la graciosa historia de cómo Lamborghini, la
famosa marca italiana de automóviles deportivos de lujo, amplió su oferta paso
de fabricante de maquinaria agrícola a fabricante de autos deportivos de lujo.
Por lo tanto, en nuestro ejemplo anterior, podríamos definir nuestra actividad principal como “Compra venta de artículos electrónicos de consumo, producto tecnológicos e informáticos. Innovación y desarrollo de nuevas tecnologías en electrónica de consumo…”. Si no saben cómo definir esta parte, consúltenlo con su Notario. En nuestro caso el Notario ya tenía una serie de plantillas elaboradas que se adaptan a muchos tipos de empresa o actividades.
Por lo tanto, en nuestro ejemplo anterior, podríamos definir nuestra actividad principal como “Compra venta de artículos electrónicos de consumo, producto tecnológicos e informáticos. Innovación y desarrollo de nuevas tecnologías en electrónica de consumo…”. Si no saben cómo definir esta parte, consúltenlo con su Notario. En nuestro caso el Notario ya tenía una serie de plantillas elaboradas que se adaptan a muchos tipos de empresa o actividades.
CAPITAL SOCIAL
Deben tener claro el número de socios y el capital social
que van aportar. En principio para una S de RL de CV el capital mínimo son
3,000 pesos mexicanos. Pero obviamente no parece un importe muy creíble para
constituir una sociedad. Es decir, es posible, pero en nuestro caso nos
aconsejaron que indicáramos 100,000 pesos de Capital social. No hace falta
desembolsar esta cantidad al instante de la firma del notario. Nuestra
responsabilidad está limitada a esa cantidad. Siendo la nuestra una sociedad de
dos, la idea inicial era que cada parte social aportara 50,000 pesos (50% -
50%), pero el notario nos aconsejo que una de las partes tuviera la mayoría
absoluta, para que en un futuro no se estancara la actividad de la empresa, por
estar atorados por diferencia de opiniones. Por tanto, mi socio y yo tomamos la
decisión de que yo pusiera el 60% del capital social, y él el restante 40%.
SELECCIÓN DEL
NOTARIO
Es aconsejable que acudan a un notario que les hayan
recomendado. En nuestro caso elegimos uno al azar y la verdad que se tardó
muchísimo. Aproximadamente mes y medio en tener el borrador para la constitución
de la sociedad, es decir, el acta constitutiva. Una vez que firmamos el
documento, el notario dejó una cláusula en el que indicaba que iba a esperar a
que nos diéramos de alta en el SAT para que definitivamente procediera para
darnos de alta en el registro mercantil. Así que llegados a este punto, nuestro
próxima tarea es acudir al SAT para registrarnos y obtener nuestro Registro
Federal de Contribuyentes.
¿Qué les ha parecido el post? ¿Les ha ayudado en algo?
Hola Gracias por tu post. Realmente me ayudó a entender cosas que entre tanta ley y reglamento a veces se vuelve muy confuso. Saludos desde Monterrey.
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