Después de elegir la forma
jurídica, la
visita al notario y registrarnos ante
el SAT, ahora necesitamos abrir una cuenta bancaria. Esta operación, por
ser un contrato o servicio con una entidad privada como son los bancos, a
priori podría parecer que más sencilla y sobre todo rápida. Pues no fue así. Una
vez más en México, los bancos olvidan que nosotros somos los clientes, y ellos
nos deben dar un servicio. Se olvidan de que sus ingresos son gracias a
nosotros. Y ¿Por qué digo esto? Porque las comisiones por servicios son
escandalosas, y los plazos y requisitos para abrir una cuenta empresarial o de
persona moral, también son ridículamente largos.
COMISIONES:
Las comisiones por tener
acceso vía online o por internet los considero personalmente un robo a mano
armada. Cuando hay países en los que este servicio es gratis, es impresentable
que las entidades bancarias nos cobren alrededor de 200 pesos al mes, o como
hacen otras entidades, 2400 pesos en el primer mes de la apertura bancaria. ¡2400 pesos en el primer mes! ¿Y qué ocurre
si a los 3 meses deseo cerrar la cuenta, me van a devolver el dinero? Claro que
no. Y esto pasa porque en este país nunca nos quejamos. Lo aceptamos todo sin
protestar, y hacen con nosotros lo que quieren. Hay que tener en cuenta, que la
plataforma online,reduce las operaciones de ventanilla en los bancos, es decir,
menos gente acude al banco físicamente a realizar ciertas operaciones. ¿En qué
se traduce esto para un banco? Se traduce en reducción de personal, es decir,
reducción de costos. Y aun así nos cobran más.
PLAZOS:
Al final optamos por tener
dos cuentas con dos entidades bancarias diferentes. Después de presentar la
documentación, y después de que lo “analizara” el banco, al final conseguimos
la cuenta bancaria. Tiempo transcurrido: más de un mes. Un plazo ridículo
teniendo en cuenta que esa cuenta es para “ingresar” dinero, no vamos a sacar
nada, no vamos a pedir un préstamo. Es sólo una cuenta bancaria, una serie de
números, en los que vamos a ingresar dinero. En el peor de los casos, van a ser
0 ingresos. ¿Para eso requieren tanto tiempo?
Y luego está el tema de las
referencias comerciales. Estimadas entidades bancarias, si somos una empresa de
nueva creación, si estamos fundando nuestra empresa, si vamos a abrir nuestra
primera cuenta bancaria ¿Cómo quieren que tengamos las referencias comerciales?
NO TENEMOS CLIENTES TODAVÍA. En fin, al fina como todo el mundo dimos los datos
de 3 amigos y confirmaron “nuestras referencias comerciales” como empresa.
Siempre me pregunto lo mismo: si dejo deudas, ¿las “referencias comerciales”
las van a pagar? Favor de retirar ya esta absurda solicitud o trámite que no
lleva a nada.
ANÉCDOTA:
Por último les voy a hacer
llegar una anécdota por así llamarlo. En este caso, vamos a poner siglas al nombre a la
entidad bancaria, S.B. Abrimos una cuenta de dólares en Scotiabank.
Firmamos un contrato, en el que claramente se indicaba en el saldo mínimo
promedio debía ser de 500 USD. Teniendo en cuenta esta cláusula, optamos por
ingresar 1,000 USD en la cuenta. Ya por el simple hecho de recibir el dinero
por transferencia, nos aplicaron un cargo de 20 USD. (Primer asalto a mano
armada). Pero aquí viene lo bueno, al de un mes me pasan un cargo de 30 USD sin que yo hiciera ni un solo movimiento, y al
mes siguiente otros 45 USD. Al preguntar el porqué, me indican que el saldo
mínimo promedio es de 1,000 USD y si no la penalización era de 45 USD. (¿Y por
qué me cargaron los 30 USD? Aun hoy tampoco tengo la respuesta). Volví a
revisar el contrato firmado por mi puño y letra y claramente indicaba que
debían ser 500 USD como mínimo, y no los 1000 USD. Y he aquí la sorpresa. Me
indican que mandaron una circular, o que avisaron vía correo postal, que a
partir de ahora el saldo mínimo iba a ser de 1,000 USD. ¿Qué? Es decir, ¿en
menos de un mes deciden unilateralmente aumentar el saldo a 1,000 USD, y con
sólo mandar una circular es suficiente? Eso no se puede hacer. Si lo quieren hacer
que lo apliquen con los clientes nuevos. Yo firmé un contrato por 500 USD. ¿Qué
pasa si no tengo 1,000 USD?¿Tendré que cancelar la cuenta? Y ni me quiero
imaginar si el día de mañana deciden poner un límite de 5,000 USD, porque así
lo han decidido. Por supuesto, me quejé de ello, y les amenacé con cancelar la
cuenta. EL resultado es que me van a devolver dicho dinero (Aun estoy esperando…).
Pero esta pequeña anécdota, es una muestra más del abuso de las entidades
bancarias, y una vez más olvidan quiénes son sus clientes.
RECOMENDACIONES:
Por las prisas al final
optamos por dos entidades bancarias sin poder analizar mucho sus comisiones,
prestaciones etcétera. Les recomiendo que en paralelo a todo el desarrollo de
la constitución de la empresa, vayan solicitando información en casi todas las
entidades bancarias, y que les expliquen muy bien qué comisiones cobran, cuánto
cobran, cómo lo cobran, coste de las tarjetas de crédito… Con toda esa
información con antelación, evitarán las prisas y las decisiones precipitadas.
¿Qué les ha parecido el post? ¿Les ha ayudado en algo?
¿Y ahora, despues de algunos meses, cómo te ha ido en esta aventura?
ResponderBorrarmuy informativo todos tus posts. Por favor siguenos manteniendo al tanto de tu situacion ayuda mucho para tomar medidas antes de tomar desiciones.
ResponderBorrar